jueves, 20 de mayo de 2010

Pedido 2

Aqui van las fotos que he recibido de todos. Gracias. Ahora vamos a poder conversar entre nosotros! Son muy distinctas, de tema y de estetica.

Para la proxima semana (miercoles 26 de maio, antes de las 12! POR FAVOR): 

1-Quiero que comenten en esta misma pagina (ver mas abajo) que opinan sobre esas 8 fotos, a nivel de composicion? 

2-Despues por MAIL: Eligan 2 de esas fotos (no la suya!) y hagan un dibujo de la composicion, con liñas, zonas, etc. Y intenten mostrar como funcciona (o no funcciona) la composicion visual desas imagenes en cuanto del sujeto. Es decir, como la composicion "sirve" o no el sentido de la imagen? 








10 comentarios:

Fernando Casarramona dijo...

Bueno, no quería ser el primero pero parece que fui nominado. No es lo mas cómodo tener que opinar abiertamente sobre el trabajo de colegas....
Voy a tratar de opinar sin herir sentimientos, pero si lo hago pido disculpas por anticipado.
Sin más introducción opinaré sobre la primera. Creo que esta foto es la más correcta en cuanto a equilibrio y simetría.
La segunda foto no me convence, si bien está interesante el juego que propone el autor de los blancos y negros, hay varias cosas que me hacen ruido, como por ejemplo los dos objetos que se encuentran en los extremos izquierdos y el corte de cabeza de la fotografiada.
En la tercer imagen el equilibrio no está logrado (se cae hacia la izquierda), al margen de tener el horizonte casi en el medio del fotograma. Por ahí si las casas que se encuentran en el fondo estuvieran a la derecha creo que se equilibraría bastante mas. No mas que una opinión.
De la cuarta no opino.
Lo que me pasa con la quinta imagen es raro, lo que me genera ruido es que no la puedo entender. Se que por ahí a las imágenes al igual que a las pinturas no haya que entenderlas sino disfrutarlas pero mi pensamiento obtuso eso aún no lo puede hacer y trata de entender siempre.
A la sexta le juega en contra la iluminación, ya que los personajes principales no están bien iluminados y se pierden con el fondo. Además le haría otro recorte para preferenciarlos.
La séptima es muy simétrica, lo único que no me gusta es el corte del rostro.
La octava es una maravilla de una agencia que ha sabido tener entre ellos a fotografos como Breson, Capa, etc, etc.
Encontrar ese instante en que el soldado del piso mira hacia la izquierda, obligándonos a volver a mirar al soldado tocando el clarinete. Una maravilla.

Unknown dijo...

1. La foto es equilibrada y limpia, pero creo que le hace falta tensión para hacerla más interesante y arriesgada. Me produce calma.
3. Me gusta el juego de colores, que el horizonte esté en el tercio inferior la hace interesante, junto con el juego de perspectivas y tamaños.
4. Nuevamente el juego de colores es atrayente. Se condice el rectángulo amarillo con la diagonal del ascensor pintado y el triángulo de la escalera.
5. La quinta imagen usa una diagonal muy potente y marcada, que en un primer instante supera al contenido. La composición es simple, y prima.
6. La sexta contiene ruido, generalmente el ruido me es molesto, pero en este caso de acto voyerista, quizás demandante, la información que podría estar demás es aportiva.
7. Me agrada el corte. El cambio de mirada por descripción del personaje y que este, a pesar de estar centrado esté un poco más cargado a la izquierda. La imagen es dinámica.
8. Hay una desconexión entre los actos de los personajes super interesante y tensional. Los soldados en la barricada no están en actitud de descanso, sin embargo el tercero toca el clarinete en medio de la destrucción. Las leyes de los tercios se cumplen bien.

Ignacio Serrano Letelier dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
claudia pool dijo...

Hola, bueno...creo que yo fui la única que eligió fotografía de otro autor...elegí de Susan Meiselas, la ultima. Por eso quizás es la mejor, en cuanto a recorrido visual, tiene un juego más dinámico, la cual nos hace detenernos en ella antes de pasar a mirar otra imagen.
Si estoy equivocada q es la única de otro autor, por favor díganme!!!
La primera es interesante en el ámbito del ritmo y la armonía, no hay línea que se encuentre sin su pareja, esto nos da equilibrio, podría ser una composición musical.
La segunda, quiere intentar equilibrio, pero no me resulta mucho, me molestan sus elementos, los siento desordenados, las mesas, y la ubicación de la persona, estaba buena la intención, pero creo que no fue lograda, sí creo, que lo único bien resulto es la armonía cromática.
La tercera, tiene un juego de líneas de las colas de zorro, que nos hacen líneas verticales, con la línea marcada y dominante que nos hace el horizonte, bonito el color, pero falta objeto (quizás vertical para seguir el juego) a la derecha para lograr equilibrio.
La cuarta, está me parece más interesante en recorrido visual y composición, tiene equilibrio y armonía, entramos por el extremo izquierdo de la escalera y nos vamos de forma zigzag hacia el otro lado de la imagen. Y las mochilas que se encuentras en la parte inferior derecha nos hace equilibrio, me gusta!
La quinta, 2 líneas que generan perspectiva. No sé que más aportar aquí.
La sexta, en ella veo círculos, es lo primero que vi al mirarla, los 3 platos que están sobre la mesa y las cabezas de la madre con su bebe, creo que eso es lo que nos da el equilibrio en la imagen, está iluminada con flash, pienso que la luz natural le hubiera dado más dramatismo a la imagen.
La séptima, está muy apretada, siento que el corte en la cabeza hubiera funcionado sólo si no se hubieran cortado ni los pies, ni el tarro.
De la última ya hice un breve comentario arriba, y uno más extenso por meil.
Eso…. Gracias

Atte: Claudia Pool Oviedo.

Ignacio Serrano Letelier dijo...

Imagen 1
Me parece simétrica y cromáticamente plana, características que se complementan en una idea de simetría y tranquilidad del escenario representado que me parece que funciona.

Imagen 2
La composición de esta imagen me choca. Me parece claustrofóbica, paranoide, neurótica. El sujeto me parece confinado en un espacio calculado que aparenta ser lúdico. Si es esta la idea me parece bien

Imagen 3
Me parece que a la composición de la imagen se le sobrepone la correspondencia cromática. Me cuesta distinguir si la comodidad (o conformidad) que me genera es por esta correspondencia o si estoy siendo capaz de separar los elementos que la componen, y cuando pienso en separar los elementos me molesta la elección de los planos.

Imagen 4
También demuestra una especie de correspondencia cromática, que junto a una iluminación sin altos contrastes y una extensión de diagonales que pareciesen venir de un plano a otro, a mi parecer da una sensación de fusión entre el mural metarepresentado y el artista, la escalera, los objetos adelante.

Imagen 5
A primera vista me da la sensación de desequilibrio, pero en una segunda mirada podríamos descomponer la composicion de luces y sombras como una carta dividida en dos por una diagonal en donde tenemos negro y blanco, lo cual no es muy cómodo, pero que parece reforzar una intencionalidad de representar 'audacia' en la fotografía

Imagen 6
Ok esto no podría ser objetivo
Concedo la crítica sobre la iluminación, la imagen fue hecha para un taller ocn el tema 'comida'

Imagen 7
La imagen 7 funciona para mi desde que me da la sensación de movimiento. Si bien los cortes al sujeto podrían ser otros, me parece que si el sujeto tuviera cara no podría obtener la misma sensación o dirigirme hacia simplemente el movimiento representado, una especie de movimiento familiar en donde podemos proyectar su continuidad

Imagen 8
La imagen responde a la convención de los tercios y es divertida, es una ingeniosa relación entre las armas y la música pero hay algo que me molesta

magnolia dijo...

primera imagen:
tiene una composicon armonica, en la que niuna linea deja de tener coherencia con otra, es equilibrada y simetrica.
segunda imagen:
es atractivo el juego con el blanco y negro, la geometría y la pose del sujeto, sin embargo, las dos figuras circulares de las esquinas desvían la atención.
tercera imagen:_________
cuarta imagen:
tiene harto para haber sido una excelente foto en cuanto composición, pero el mural, el sujeto, la escalera y los demas elementos en conjunto con toda la gama de colores que tiene provoca un desorden visual
quinta imagen:
las diagonales q la componen son atractivas y dejan en suspenso la continuidad de la imagen
sextaimagen:
aunque tiene un exceso de objetos tiene una composición atrevida que funciona y lleva al espectador a centrarse en la accion principal (la madre amamantando)sin embargo, falto iluminación
septima imagen:
el corte de cara del personaje se camufla con su acción y las lineas que forma en contexto apuntan a la misma acción, funciona aun con el brusco corte.
octava imagen:
buena y premiada composición del autor.


(camila urbina)

Joey dijo...

bueno tampoco mi intención es pasar a llevar a ninguno si al fin y al cabo estamos aprendiendo aún asi que..
la primera: es bastante simetrica y creo que es la intencion hacer juego con las lineas del ventanal.. creo que el punto de vista esta bueno pero creo que haría un pequeño movimiento hacia la izquierda.

la segunda: la idea esta buena pero creo que hay demasiados elementos que me desconcentran creo que hubiera funcionado mas sin las mesas de los bordes dejando solamente el sujeto y el contexto..
ya que la fotografía es bien abstracta.

la tercera: concuerdo con fernando de que el equilibrio esta casi logrado, pero de alguna manera igual me convence porque crea hasta una diagonal del extremo derecho hacia la izquierda llendo hacia arriba.con el detalle de la casa hubiera funcionado mejor a mi opinion.

la cuarta: creo que esta funciona muy bien no tengo mucho que decir respecto a esta foto ya que la foto en si parece una pintura hay una conexion con la pintura y el mundo real hacen uno. creo que solo le hubiera cortado un pelito el lado izquierdo porque creo que sobra mucho.

la quinta: aqui con las piernas crea una diagonal bien notoria pero el desenfoque adelante me molesta un poquito el punto de vista lo hubiera cambiado.

sexta: con la fotografia me da la sensación de que fuera todo en direccion hacia arriba en el extremo derecho como si hubiera un punto de fuga. creo que le falta un mejor corte en la fotografia y otro punto de vista.

septima: creo que esta todo dicho en la fotografia que los cortes estas bien confuso porque de alguna manera funciona pero a la vez provoca una distraccion.

la octava: aqui se pude apreciar cruvas, onduladas, perspectivay un claro punto de fuga. muy buena foto

geral dijo...

La primera: creo que es una composición clásica, casi como mirar a través de la rejillas de la cámara, horizonte al medio y aunque no esta en la proporcion simétrica de los lados, me parece estática y fría pero los maceteros de cemento y el uso del color rompen un poco esta quietud.

La segunda: Pareciera que el gorro se hundiera en el cuadrado blanco, vibra.
Y de hecho me parece que todos los elementos estuvieran o flotando o hundiéndose
La falta de luz desfavorece mucho a la fotografía y pienso que si el personaje estuviera mas hacia la derecha haría un contrapeso interesante con la mesa.

La tercera: También composición como muy clásica horizonte al medio.
No encuentro puntos de tensión. Lo que hace perder el interés. Los arbustos de la derecha me hacen salir de la foto.

La cuarta: parece que lo tiene todo el corte dinámico, muy buena luz, el encuadre contiene todo lo que necesito no me falta ni sobra nada, la escalera punto de tensión justo en el primer tercio parte de mayor atención en el cuadro luego descanso en primer tercio pero de manera horizontal en la parte de sombras den de espacio mas claro con mucha información y vuelvo a subir para contemplar el mural. Y las diagonales que sutilmente lo atraviesan.

La sexta: totalmente nutrida, me entrega mucha información, me gusta la foto ya que dice mucho. Formalmente la mujer se encuentra en un punto áureo de tensión lo cual me hace ir hacia ella y de ahí bajar y hacia el bebe luego los platos mano etc. . Creo que funciona ya que hace que me quede y la recorra una y otra vez.

La séptima: interesante fotografía, espontánea ¡ lo que mas resalta es el corte de cabeza la luz, las sombras y los brillos del agua me parecen que prenden a la foto. Los autos con sus respectivas diagonales acentúan la presencia del sujeto el que creo que funciona como una forma ondulada, que se despliega por el cuadro, empuja hacia delante. Lo único es la esquina superior izquierda me hace salir de repente eso ahí esta un poco vació.

La octava: buenísimo manejo de lo planos, en cuanto a la regla de los tercios los cumple a cabalidad .punto de fuga hacia un punto áureo, contiene al sujeto protagonista con la hacino principal en el primer tercio diagonal marcada lo que hace un sobre encuadre y podría seguir así arto tiempo más, en fin perfecta.

Taller: Miercoles a las 12 dijo...

Los comentarios y los dibujos que me mandaron muestran que ya tienen bastante experiencia en cuanto analizar imagenes.

Mi punto aqui es hacer entender que la composicion es tan importante como el ritmo de un poema. Pero que todas esas liñeas y construcciones deben servir un "sentido", como las rimas iluminan las letras en una cancion.

Componer no es neceseramente jugar con la geometria, sino con la harmonia y la coherencia entre el visible y lo invisible.

Aqui van mis comentarios para cada foto (en el orden del blog). Voy a ser critico, no para molestar sino para avanzar (disculpe mi pobre idioma):

1-La composicion perfectamente simetrica desa foto esta coherente con el vacio del lugar. Juega con la geometria del sujeto arquitectural mismo. Para mi, hubiese sido interesante ir mas lejos, jugando con el reflejo en el agua. Esperar que el agua este mas como un espejo. Las huellas de agua en el piso al lado izquierdo tambien sale del efecto de vacio y rompe la idea de vacio.

2-La intencion de esa foto es obvia en termino formal: ordenar el espacio. Pero funcciona?
Para mi, falta algo que haria entender el porque de esa construccion: el sentido, la intencion del autor. Ademas siendo muy formal no la encuentro tan perfecta. Hay muchos detalles que podrian ser mejorados.

3-Esa foto es el contrario de la foto n°2. Es mas abierta y la intencion es menos estricta visualmente. Hay mas respiracion. Las liñeas sustenen bastante bien la imagen. Ahora siento que falta un elemento en la profundidad, algo entre el primer plano muy presente en la composicion y el plano al fondo con las casas.

4-Esa foto es muy interesante porque es una de las mas construidas que tenemos aqui. Esta muy bien dibujado (?). La liñeas se cortan y se contestan bien. Nonobstante algo falta! Primero pensaba que el vacio de la parte derecha sin color quebraba el conjunto, pero creo mas bien que lo que falta esta en el personaje. El "problema" es que no participa en la composicion. Esta bien puesto en el cuadro pero muy parado y ausente. Si el pintor estaba mas incluido visualement (en otra postura? pintando?) en la composicion general creo que la foto tomaria toda su fuerza. Otra vez, insisto en la coherencia entre lo visual y el sentido. Imaginase la foto n°8 de Susan Meseilas con el musico pero sin instrumento?...

(sigue en el otro comentario por falta de espacio)

Taller: Miercoles a las 12 dijo...

5- Encuentro dificil esa foto. Hace pensar en un detalle de una pintura de Salvador Dali (otro maestro de la composicion)! Pero justamente un detalle no esta compuesto. Hay esa forma en el primer plano, abajo en el cuadro que creo molesta en conjunto. Como un ruido...

6-Esa foto tiene un tema bastante claro: la alimentacion. Pero aunque el intento de composicion esta claro, la encuentro confusa. La parte en la izquierda es demasiado presente porque muy iluminada por el flash. Y el sujeto principal (la madre y sobre todo el bébé) se encuentra perdido en el medio de muchos signos. Pero la idea esta buena.

7-La composicion vertical es muy distinta de la horizontal. Aqui tenemos un movimiento interesante que quizas podia ser mas fuerte. Lo de cortar la cara o un pie es una buena idea. Lo unico que encuentro que molesta la composicion general es la parte central un poco oscura y sin funccion real...

8- Esa foto es de una simplicidad extrema con una composicion muy sofisticada que da a entender en seguido la absurdidad de la guerra. El resultado se ve como una foto tomada de forma muy natural y instantanea.
La composicion aqui no es tan solo visual con liñeas y perspectiva, tambien propone varias oposiciones, como entre los dos instrumentos, uno de muerte, otro de vida. Es increible como tambien muestra los hombres armados quien se esconden mientras el musico esta tan expuesto.
Obviamente el juego de liñeas reenfuerza todas la connecciones entre todos los elementos de la imagen. Es increible como en esa foto la perfeccion de la composicion (visual como intelectual) da un sentimiento de simplicidad fotografica.

Por eso creo que a componer una imagen no hay que penser en liñeas y construcciones. Hay que seguir su instinto. En el fondo una buena composicion ne se ve!