jueves, 5 de junio de 2008

un pedido a todos del taller para la proxima semana (semana del 11 de juno)

Por favor busquen informaciones e imagenes sobre los fotografos siguente:
Tom Wood
Diane Arbus
Garry Winogrand
Robert Frank
Paul Graham
Lee Friedlander
Wim Wenders
Nan Goldin
Bill Brandt
Chris Killip

y vean como logran una COHERENCIA en sus trabajos, estilo, tipo de imagenes. Se puede decir que algunas fotos o series de ellos entran en nuestro tema "Algo entre lo universal y lo intimo"? Como? Porque?

Elijan uno que les guste, cuentenme porque, en un comentario de este blog.

5 comentarios:

Mak dijo...

Nan Goldin, me pareció una manera de expresión fotográfica increible, fresca, impactante, directa. Creo que esa es la fotografía del hoy. Sin embellecer el mundo -como tantos- sino mostrarlo tal como es. Con dolor, olor, piel, impulsos, amor, placer y decadencia.
Con un toque de documentalismo y narratividad.
Me agrado bastante.

Taller: Miercoles a las 12 dijo...

-Crees que es un buen ejemplo de "algo entre lo universal y lo intimo"?
Explica.
-Dices que es "la fotografia del hoy" pero la mayoridad de sus fotos las saco hace ya casi 20 años. Las fotos del hoy son ustedes fotografos jovenes!
-Sabes de que se trata sus fotos y en contexto las saco? Cuentanos! Comparte lo que sabes!

- dijo...

A mi también me apasiona la fotografía de Nan Goldin... sus fotos, vinculadas a un espacio cercano de su cotiniadeidad muetran personajes, que con la estrecha relacion que han establecido con la fotógrafa aparecen ante ella despojados de pudores, temores e inhibiciones.
Supongo que su discurso apunta -en relación a lo íntimo y lo universal- a construir un lenguaje desde sus propias experiencias y las de su entorno. La fotografía que siempre ha llamado mas mi atención de todas la de la artista es el autorretrato en donde aparece con evidentes marcas de violencia (generadas por su pareja, el que aparece también retratado en gran parte de su obra). Se autorretrata sin filtros, con un flash directo a su rostro desfigurado... eso, mas alla de representar un recurso estético sin mayores sentidos, cobra total importancia pues puede ser entendido como el modo para no desconocerse a si misma ni ante los demás

Fran Cheyre dijo...

A mí me gustan mucho las películas de Wim Wenders. Siempre me han parecido alucinantes las temáticas que trata y cómo las trata; la fotografía de sus películas siempre atrayente y asertiva: en sus películas la luz y el color tiene algo que decir. Coherente con su historia y sus personajes, ya sean reales o ficticios.
Pero aún así son películas, creadas además, por un guionista, un productor, un director de arte, de fotografía etc.
El fotógrafo es un expositor de su mirada, de su visión, es decir, toda fotografía debería ser esencialmente íntima. Es por esto que me intrigó la fotografía de Wim Wenders y buscar en su archivo personal.
Encontré un libro publicado que se llama “Once”, donde el fotógrafo juntó diversas imágenes capturadas en distintos años, lugares y situaciones, y fue creando pequeñas historias. Es decir, la temática es completamente abierta dentro de su archivo fotográfico personal. Esta incoherencia temática logra una sensación armónica y, paradójicamente, se vuelve coherente, se contextualiza. Tiene qué decir y lo dice.
Creo que se encuentra dentro de nuestra temática “Lo íntimo/lo universal” porque sus imágenes, como dije anteriormente, son de todas partes y de toda época. Son fotografías que el no vería hasta dentro de 20 o 30 años más tarde, y ahí nace el libro, por lo tanto sus imágenes muestran lugares y personas que él no sabe si existen o que ya no son lo que fueron. Esto es lo que él más recalca, que lo que fue sólo existe en sus fotos. Y eso les da universalidad, ya que puede ser cualquier persona, en cualquier lugar y en cualquier época, puesta junto a otra foto diferente y juntas cuentan una historia.
A mi parecer eso es algo muy difícil de lograr, que este autor director de cine logra.
Recomiendo ver sus películas y su libro.

“Tomar fotografías es un acto en el tiempo, en el cual algo se encaja a presión fuera de su propio tiempo y se transfiere en una diversa clases de duración.” Wim Wenders

Nicolás dijo...

A mí me gusta el trabajo de Garry Winogrand, creo que el entra más en la categoría de lo universal, al captar imagenes cotidianas de la ciudad y otros lugares, evocando imagenes que cada uno tiene, (el que vive en ciudad), grabadas en su mente, comunes, cercanas, pero lo interesante de su trabajo es que esa cotidianeidad, la transforma en algo especial, particular, único, capatando el momento exacto, el detalle que siempre esta ahí, en la calle, en la ciudad, pero que con la velocidad en las que pasan las cosas, o mejor dicho la velocidad que nosotros mismos le damos a todas las cosas, en gran parte, no vemos siempre.

No sé si "íntimo" defina tan bien el trabajo de Garry Winogrand, quizás pretende más dar cuenta de una realidad externa, que transmitir sus mundos interiores a través de su trabajo, claramente en el estan puestas su ideas, sus pensamientos, y su posición frente a la realidad y el medio en el que le tocó vivir, pero creo que su fotografía es más una mirada a lo que ocurría en esos años, puede ser que en cierta forma eso lo convierta en íntimo, SU tiempo, SU mirada, SU camino, SU interpretación frente a las situaciones que se le presentaron.

De todas formas me parece un trabajo espectacular. Me impresiona la capacidad de sacar de un lugar común, una situación única, de una escena normal un cuadro increible.

Sorprende también algunas veces sus encuadres, diagonales, poco comunes para su época, atrevidos, el gran uso que hace del gran angular, y la forma de introducirce en la situación, también forman parte de la riqueza de su trabajo.

Sus imagenes logran una coherencia a través, claro, del tema en particular que trata, pero más que nada por su estilo, su irrupción en la escena, su personalidad. Su fotografía repentina y certera impacta, o por lo menos innquieta, por más simple que la situación sea.